lunes, 5 de octubre de 2009

LOS CULPABLES QUE CASI ENTIERRAN EN LA B AL IDOLO


Más allá del rendimiento futbolístico, existen razones que han llevado al club más popular del Ecuador al fracaso y a la decepción de tener aspiraciones cada vez más cercanas a la vergüenza.
1.- Mal manejo dirigencial
Si Barcelona no ha logrado reeditar los éxitos de antaño es básicamente por el mal manejo administrativo de sus dirigentes. Todos, sin excepción, han dejado un legado enorme de deudas y demandas millonarias al club.

2.- Impunidad
La figura demandada por jugadores, entrenadores y demás empleados es siempre Barcelona Sporting Club. Nunca un presidente. Esa impunidad hace que los directivos no se esfuercen mayormente por sanear los problemas económicos y legales de la institución.

3.- Plataforma Política
Históricamente, el club ha sido utilizado como una plataforma política. Desde la presidencia del club se han promovido campañas para ser diputados (lo fueron Isidro Romero y Galo Roggiero en su momento), alcaldes (el presidente vitalicio de Barcelona es Jaime Nebot) asambleístas (Eduardo Maruri en 2008; Luis Noboa y Antonio Noboa en la actualidad). También para ocupar otros cargos públicos: Leonardo Bohrer fue presidente de la Empresa Eléctrica del Ecuador paralelamente a su función como presidente de Barcelona. Y Alfonso Harb, ex diputado, retornó a la dirigencia tras perder espacio en el escenario político.

EN ese contexto, los dirigentes no concentran toda su atención en la administración del club.

4.- Sigilo Contable
En Barcelona, a lo largo de estos 12 años de fracasos, han pasado cosas que la transparencia y la honestidad no admiten. De lo contrario se mostrarían públicamente las cuentas del club, una promesa de campaña que no ha cumplido ninguno de los presidentes.

5.- Descuido en Divisiones Formativas
Uno de los principales recursos de cabecera de los grandes clubes es formar jugadores para promoverlos al primer equipo y obtener réditos por ventas posteriores. Barcelona ha descuidado sus divisiones formativas. No les pagan a tiempo a sus entrenadores y sus jugadores juveniles no tienen dinero ni para el bus.

6.- No hay sentido de pertenencia
Como los jugadores que llegan al primer equipo no han sido formados en el club, no sienten un vínculo afectivo con la institución. No existe lo que antes románticamente se llamaba "amor a la camiseta".

7.- Incumplimieto de Pagos
El atraso en el pago de sueldos es una constante de la dirigencia encabezada por Eduardo Maruri. Esto ha desmotivado a los jugadores en instancias decisivas como la liguilla final del 2008 y la segunda etapa del campeonato 2009.

8.- Apego a la mediocridad
Tan bajo ha caído Barcelona, que hasta sus hinchas se han vuelto mediocres. Ahora festejan el hecho de salvar la categoría, cuando antes lo que celebraban eran estoicas hazañas internacionales.

9.- El reino de la prepotencia
Cuando los resultados no acompañan, es más fácil cerrar las puertas de los entrenamientos, amenazar con apresar a los hinchas que ofendan la majestad dirigencial con insultos en el estadio, o responsabilizar al periodismo de todos los males del club, antes que hacer un mea culpa y enmendar errores.

10.- Divisiones internas
La cara más visible de las desunión imperante en Barcelona. El presidente, Eduardo Maruri, y el vicepresidente, Luis Noboa, no han dejado de lanzarse dardos desde que asumieron el cargo. El mal ejemplo lo siguen los jugadores, que terminan peleándose entre ellos, al punto de no querer mirarse ni cederse un pase durante los partidos. Y hasta pelean con el entrenador. El caso Pablo Palacios versus Juan Manuel Llop es la prueba fehaciente.

EL RESPONSABLE
El fracaso del Barcelona 2009 es un hecho. El principal responsable es el presidente Eduardo Maruri. Al fin y al cabo es él quien aprueba la contratación de técnicos, jugadores y personal administrativo

No hay comentarios: