lunes, 5 de octubre de 2009

Más de los mismo

Este año sucedió algo similar a lo del 2008. Benito Floro, quien podría demandar a Barcelona por incumplimiento en el pago de sus haberes...
... empezó un "proceso" con jugadores juveniles a los que posteriormente definió como carentes de fundamentos.

Claro, Barcelona se olvidó del trabajo en divisiones formativas hace ya más de una década. Los dos proyectos de renovación que han intentado han sido un fracaso: el primero nación con una campaña de publicidad elaborada por Eduardo Maruri en la presidencia de Jorge Bejarano: se la denominó "Los Mutantes". Ellos eran chicos que ganaron el título sub 20 del año 1998, jóvenes que entrenaban sobre el asfalto de los estacionamientos del estadio Monumental.

De ese grupo de jugadores tan sólo están en vigencia Danny Vera, en Liga de Quito; Edwin Villafuerte, en Técnico Universitario; Marlon Moreno, en Deportivo Cuenca; y Cristian Quiñónez, en El Nacional.

Ninguno de ellos pudo convertirse en referente de Barcelona como en años anteriores lo fueron: Carlos Luis Morales, José Cevallos, Jimmy Montanero, Raúl Noriega, Luis Gómez, entre otros.

En 2008 fue el último año de tres referentes del club. Raúl Noriega se retiró y trabaja en la Comisión de Fútbol del club, Nicolás Asencio juega en la serie B, Fricson George milita en El Nacional y José Francisco Cevallos en Liga de Quito.

Hoy el único jugador que podría ponerse de líder y símbolo es Segundo Matamba, formado en Barcelona.

Los "Chavales"
A inicios de 2009 se empezó otro "proceso" de renovación con jugadores juveniles, a los que el técnico español Benito Floro denominó los "Chavales". Pero los constantes descuidos del club en el pago de salarios a jugadores y entrenadores de las divisiones formativas, así como el limitado presupuesto asignado, derivaron en el mismo caso de hace 10 años de "Los Mutantes".

Formativas en el Olvido
A los técnicos de las formativas se demoraron en pagarles, al igual que a sus jugadores. La justificación del presidente Eduardo Maruri, es la falta de liquidez en el club. "Hay cuentas por cobrar y eso lo podemos ver en todo el país", dice.

Doscientos jugadores forman parte de las categorías menores; de ellos, 13 están bajo el cuidado total del club, que les da hospedaje en la concentración adjunta al estadio Monumental. Además, 120 deportistas, de este grupo tienen un contrato que los une a la institución. El presupuesto que se invirtió el año pasado fue de 1.500.000 dólares. Este años "es mucho menos" porque el reflejo de las inferiores en la parte económica depende del primer equipo.

La historia es similar como en los últimos 10 años, a los jugadores no les preocupa mucho la falta de títulos, ya que sus pases mi siquiera pertenecen al club.

El que sufre es siempre el hincha, que domingo a domingo se esfuerza para comprar un boleto e ir a buscar alegría al estadio. Sin embargo esa alegría se ha convertido en frustración.

Si este golpe no sirve de escarmiento a quienes dicen "amar a Barcelona por sobre todas las cosas" será muy difícil salir de la crisis. Y la serie B sería un justo castigo a un trabajo de segunda categoría.

No hay comentarios: