martes, 30 de junio de 2009

LA PRENSA YA DICE EL PELIGRO DEL DESCENSO.

Cuando finalizó la primera etapa del torneo nacional del año 2000, Barcelona se ubicó en el penúltimo lugar. Coincidentemente el último fue Técnico Universitario, pero no por gol diferencia, sino por puntos. Los canarios tenían 19 y el elenco ambateño 15.
Nueve años después y a dos fechas de que finalice esta fase del torneo, los canarios, tras la derrota sufrida el domingo ante Espoli por 0-1 en el Monumental, están penúltimos con el mismo puntaje que el ‘Rodillo’, 20 unidades.
Solo la diferencia de goles salva de manera momentánea al Ídolo del fondo de la tabla. Tiene menos 5, mientras los ambateños cuentan con -14.
Aquel año, al igual que este, no existía el descenso directo, sino que por sumatoria de puntos. Un gol del marcapunta Luis Gómez faltando dos minutos ante Macará en Ambato impidió que los amarillos jueguen en el descenso.
Actualmente, el Ídolo está obligado a clasificar en primer lugar en la segunda etapa si desea clasificar a la liguilla final y dependiendo de los puntos que sume entre esta fase y la segunda del campeonato, salvarse de jugar en la serie B.
Lejos de las promesas de los directivos de pelear el título, la preocupación de los canarios ya no está en la parte de arriba de la tabla de posiciones.
Su pelea además del Técnico Universitario, es con el Manta que suma 22 puntos, pero los atuneros tienen un partido pendiente ante Liga de Quito en el estadio Jocay, que se jugará mañana. En caso de que los locales obtengan un triunfo sacarán cinco de ventaja contra Barcelona. La siguiente fecha el conjunto manabita recibe en casa a Olmedo.
Los toreros tienen dos partidos en los cuales están obligados a ganar para no terminar últimos sin depender de otros resultados. Tiene una salida ante Deportivo Quito en el Atahualpa y cierra como local ante el Manta.
Su techo ‘lógico’ es de 23, haciendo respetar el Monumental, algo que no ha sido muy común en la presente temporada, teniendo en cuenta que ha cedido 12 puntos como local, tras empatar ante Macará, Deportivo Quito y El Nacional y perder frente a Emelec y Espoli.
Su rival, Técnico Universitario, último en la tabla por gol diferencia mide en la próxima fecha a Espoli como visitante y cierra como dueño de casa ante Deportivo Quito en el Bellavista de Ambato. Si gana como local llega a 23 puntos.
La ligera “supremacía” que tiene Barcelona para no ser último ante los ambateños son los nueve goles de ventaja en el gol diferencia, pero si Barcelona pierde los dos partidos y Técnico suma un punto, el Ídolo terminará último.

No hay comentarios: