lunes, 22 de junio de 2009

Macará ganó a Barcelona y busca un cupo para el hexagonal final

 

Estuvo un año en Barcelona y fue suplente. El delantero   Luis Miguel Garcés jugó cinco partidos, en 2008, con la camiseta amarilla y salió criticado de Guayaquil. Este año, el ‘Lito’ Garcés regresó a Ambato, a Macará, y es figura.
Ayer  Garcés desahogó toda su frustración y fue el autor de un gol que  festejó con euforia en la derrota que sufrió  Barcelona ante Macará (2-0), en Ambato.

El  cuadro celeste  ganó y mantiene su  invicto. Así suma seis partidos sin perder y sueña con un cupo en la liguilla. En cambio, Barcelona sigue sin sumar puntos en la Sierra y con su derrota continúa penando en el fondo de la tabla.
Macará salió a jugar como suele hacerlo: teniendo la  pelota y acelerando  cuando encuentra espacios. Ayer, al inicio del juego, encontró pocos porque el DT  interino de los toreros, Flavio Perlaza, acumuló a jugadores en defensa y dificultó la tarea de los celestes. 
El ‘Fantasma’ Perlaza, como le dicen al DT,  insistió con su línea de tres defensas: Segundo Matamba, Carlos Castro y José Luis Perlaza. También repitió a Óscar Bagüí por el carril izquierdo y Wilson Folleco por el derecho.
Adelante de esta línea defensiva estuvieron los dos volantes  Hidalgo: Carlos y Fernando. El único creativo fue Raúl Román. En ofensiva, Perlaza ubicó a Derlis Florentín y a Pablo Palacios.
El esquema complicó la dinámica de juego que planificó Víctor Marchesini, entrenador  del equipo ambateño. Macará se presentó con Édison Caicedo, Wimper Guerrero y Danny Villigua en labores de marca. El único que generaba ideas era el argentino Gabriel Fernández.
El ‘Gaby’ fue el enlace  con los delanteros Juan Carlos Ferreyra y con el rápido Luis Miguel Garcés.
Ambos planteamientos privilegiaban la marca y la tenencia de balón. Por eso, el primer tiempo tuvo   contadas acciones  de gol.
Una oportunidad clara para los locales en los pies de  Garcés y dos opciones de Pablo Palacios para los amarillos. 
El balance del primer tiempo también se cerró  con dos goles anulados en ambos arcos. Ambos con dudosas posiciones adelantadas. Con el 0-0 al descanso.
En el segundo tiempo, Barcelona    cedió la pelota a Macará y se conformó con defender el empate muy cerca de su arquero Máximo Banguera.
Así el conjunto local fue el dominador de la pelota, guiado por Gabriel Fernández. A ello se sumó la velocidad de Luis Miguel Garcés. El ‘Lito’ con sus desbordes desmoronó la muralla de zagueros amarillos y la línea de tres.
En el primer gol, el mérito lo comparten Fernández y Garcés. El argentino por luchar una pelota, levantar la cabeza y centrar bien. El hábil Garcés por demostrar sus cualidades de goleador y marcar el primero (57’).
Fue la revancha para el  diminuto delantero, que también paseó su fútbol  por Liga de Quito.
Barcelona intentó reaccionar ingresando a Narciso Mina y a Gustavo Nazareno. Pero no funcionó.
Macará insistió en el ataque y en una escapada de Juan Carlos Ferreyra se decretó una falta y el tiro penal para los celestes.  ‘Gaby’  Fernández, especialista en penales, puso el segundo gol (65’). Fue el tanto 12 del gaucho en este año.
En el último cuarto de hora los locales se dedicaron a rotar la pelota. Eso causó el grito de ‘ole’ entre los hinchas y Marchesini se disgustó con sus dirigidos.

Curiosidad

El ‘Chocho’ Llop  se sentó en la tribuna del estadio Bellavista. El nuevo DT de Barcelona viajó anoche a Argentina por cuestiones personales. Juan Manuel Llop estuvo acompañado por dirigentes del equipo.
La dirigencia de Macará lamentó la falta de apoyo de los hinchas. Se informó que pagaron el boleto 7 362 personas. Los niños no pagaron sus entradas. La taquilla de USD 51 270 no cubre las necesidades  del club.
Flavio Perlaza,     director  técnico  interino  de Barcelona,  no asistió a la rueda de prensa. A la salida del estadio no habló ningún  jugador del equipo torero. La Policía  resguardó el bus de Barcelona hasta Salcedo.

No hay comentarios: