miércoles, 8 de julio de 2009

Deben hasta por alquiler de carros

Impago. Valores pendientes de Barcelona superan los $ 7 millones. Se le adeuda a la plantilla, a entidades de servicios básicos y a ex jugadores. La dirigencia intenta resolver los problemas.

Las deudas agobian a la directiva de Barcelona, no solo por el mes de atraso a los futbolistas y los cinco premios no cancelados, sino por demandas anteriores y altas rescisiones contractuales.

A esto se suman los haberes no cancelados por servicios básicos, como luz y agua potable, que ha tenido que asumir la actual administración.

El primer plantel del Ídolo cobró por última vez el mes de mayo. Se le adeuda al equipo $ 250.000 aproximadamente.

A las ocho personas que laboran en el edificio de concentración se le debe $ 4.800.

La rescisión contractual con el DT español Benito Floro llega a $ 300.000. Con Rolando Zárate la rescisión es similar. Un pago de $ 200.000 debió realizarse. Según el jugador, no se ha hecho. José Toledo, gerente del club, manifiesta que el dinero ya se envió.

Además, un momento incómodo vivió el paraguayo Raúl Román. Tuvo que entregar su auto Skoda Fabia porque el club no había cancelado valores pendientes. “No sé, era un carro arrendado”, dijo el volante.

El club canario adeuda dos meses por los valores de 5.500 dólares a Eli-t rent a car por la renta de tres automóviles, los que eran utilizados por Floro y Juan José Rodríguez.

Pero las obligaciones también son por demandas adquiridas en pasadas administraciones, como es el caso de Guillermo Moriggi. El club debe pagar $ 115.000; mientras que al argentino Roberto Trotta se le adeudan $ 130.000.

“Barcelona no ha cancelado”, señaló el abogado Carlos Díaz, representante de los extranjeros. También se debe pagar $ 30.000 al ex arquero Víctor Mendoza.

La demanda más alta que tiene Barcelona es la del argentino Marcelo Delgado, ante la FIFA. La suma es de $ 400.000.

Hay valores pendientes con la Corporación para la Administración Temporal Eléctrica (Categ) por $ 700.000. Para la cancelación existe un acuerdo de pago a cinco años plazo entre Moconsa (administradora del estadio Monumental), el club y la entidad.

Toledo asegura que Barcelona ya canceló $ 200.000. “El resto de la deuda le corresponde a Moconsa”, sostuvo.

No ha existido tal acuerdo entre Barcelona, Moconsa e Interagua. Según la entidad, el pago pendiente por el suministro de agua para el escenario es de 2’034.705,75, hasta el año 2001, con la exoneración a espacios deportivos.

En abril de 2006, la compañía cervecera Ambev S.A. demandó al Ídolo con una cuantía superior a los 3’200.000 dólares, debido a la terminación unilateral de contrato.

Andrés Holguín, síndico canario, manifiesta que “las demandas no se generan porque están mal hechos los contratos, sino porque algún directivo se decide a botar un jugador”. En el tema del argentino Moriggi señaló que “si hay una deuda válida se reconocerá y si no, está la posibilidad de demandar la nulidad del juicio”.

Mencionó que el club tiene una demanda de César Corral -$300.000-, director de marketing, contratado en el 97 y echado en el 98. “Ya llegamos a un acuerdo”, dijo Holguín.

Según el titular del club, Eduardo Maruri, “la plantilla está al día en los pagos”. El zaguero Carlos Castro optó por indicar que “ese tema se lo maneja internamente. Tuvimos una reunión y preferimos seguir manejándolo así”.

Maruri señaló que uno de los principales prestamistas que tiene el club es su actual vicepresidente, Luis Noboa. “Él (Noboa) mantiene su capital resguardado con un fideicomiso y que cobra un alto interés y él sí saca alta rentabilidad del dinero que presta”.

Según Maruri, el gasto anual de la plantilla en este año es de “6 ó 7 millones”.

Toledo manifiesta que la actual directiva se esfuerza por cancelar cuentas anteriores. “En caso de no habernos puesto al día con la Categ al pagar $ 200.000, no le deberíamos a la plantilla o al personal administrativo un mes”. “Damos la cara siempre, sino no hubiéramos llegado a acuerdos como lo fue con el SRI y el IESS”, sostuvo. “Tratamos de hacer alcanzar el dinero para pagarles a los nuestros y a los otros”.

No hay comentarios: